jueves, 12 de julio de 2012

El Rincón de Kia I: Impresiones Varias


Bienvenidos otro vez al Decálogo del Rol para leer una nueva entrada. A diferencia de las otras ocasiones, esta vez el redactor principal y propietario del Blog, Deni, esta algo ocupado y indispuesto para poder escribir algo en condiciones, por eso esta entrada que estas apunto de leer esta escrita por el nuevo extraoficialmente redactor sustituto, Kia, encantado y un placer de que leáis esto. 

*Imagen gratuita para que os hagáis una idea el nivel mental del redactor suplente* 

Pero bueno, saltándonos un poco la etiqueta y todo eso, vamos a ponernos un poco con el tema de los últimos días del blog. No soy demasiado bueno expresándome pero espero poderlo hacer suficientemente bien. 

Como sabéis, las últimas entradas han tratado principalmente dos temas: la primera fue acerca de algunas adaptaciones que Deni ha hecho en el sistema que usa héroes, un juego de rol totalmente en español que usa el sistema Fate basado en descriptores y dados Fudge. La segunda a sido Protomundo, un mundo cuyo sol es un faro gigante situado en medio de la pura oscuridad, en el cual yo también he aportado mi granito de arena. Aun que tengo que decir que tendría que ponerme un poco más, el problema es pecar de pereza. 

El viernes pasado dio comienzo la “Veda”Básicamente hasta el momento se han hecho dos partidas usando las variaciones propuestas por Deni. Mi objetivo hoy en esta entrada es comentarlas un poco acerca de la primera partida (aunque participe en ambas sesiones y seguramente participare en la mayoría de partidas de prueba, al igual que planeo usar su sistema para una partida propia estilo Anime que tal vez algún día que Deni no esté inspirado comentare si me deja). 

Primero de todo, la partida del viernes fue la continuación de la partida con la que estrenamos el sistema de Fate donde un barco pirata sufrió los problemas típicos que tiende a sufrir: traiciones y acción por todos sitios, como en una buena película de bajo presupuesto, acabamos luchando contra un calamar astral y todo termino en un naufragio de los gordos (En esa partida hice de Cleriga secuestrada). 

La primera partida de la Veda se sitúa un tiempo después de aquellos sucesos, algunos sobrevivientes llegaron a la Bahia de los naufragios (Llamada también Libertad por la insistencia de algunos jugadores), que es en realidad es una ciudad costera llena de delincuencia y influencia criminal separado estamentalmente por clases sociales según el nivel monetario. 

Tras situarnos en contexto hicimos los personajes, dos de ellos fueron heredados de la partida anterior. Estos fueron el Gnomo inventor que parecía haber viajado por el continuo espacio Astral y la joven exiliada que gasto un poco de su destino para que el capitán fuera devorado en la partida anterior. 

A estos se le añadieron tres nuevos personajes: un mago pistolero que trabaja para un grupo de mercenarios de gran reputación y con un extraño sexto sentido (Este es mi personaje), un ladrón cuyo objetivo era robar y hablar pero que acabo quemando casas, y un sicario de poca monta con fascinación por la sangre y su preciosa motosierra (Aun no acabo de entender de donde la saco). 

La creación de personajes fue un poco “caótica”. Nuestro compañero de la motosierra no había jugado nunca a Fate así que era necesario explicárselo. Aparte de ello tuve un conflicto con Deni ya que hay algunos puntos sobre la creación de personaje que entendí mal (pero que Deni tampoco se dio cuenta de mi error), ademas de que con el cambio de creación de fichas, los que la hicieron la ultima vez también estaban un poco perdidos. 

Como primera apreciación hacia el nuevo sistema, diré que me parece mucho más abierto e interesante que el sistema de Héroes original: al terminar la creación de personajes terminamos cada uno con personajes bastante curiosos y muy diferentes entre ellos. A destacar el Gnomo con un montón de cacharros aleatorios hechos con el nuevo sistema de magia y el sicario tenía una técnica interesante, y a la vez, muy destructiva Técnica llamada “Milenaria Mistubishi” (Técnica que causa una consecuencia física en Área) [Mi personaje tiene tanto magia como una Técnica, pero con que no las uso en la partida no hace falta destacarlo más] 

Pero no todo fue bonito, las fichas se volvieron más complicadas de hacer en comparación a Héroes normales, el motivo principal del cual fue es el nuevo formato de las Proezas, que ahora tienen nuevas funciones. Como Deni elimino las proezas del libro de Héroes (El motivo es que no le gusta como están enfocadas), el funcionamiento actual de las proezas es mas como “Habilidades especiales” a parte de las proezas relacionadas con técnicas, magia, invocaciones y otros. 

Primero de todo, las proezas en vez de estar vinculadas a una habilidad, están relativamente vinculadas a los Aspectos (Ya que para tener una proeza tienes que tener un Aspecto que te permita tenerla o por ejemplo las técnicas tienen proezas ligadas a ellas), eso no supondría tampoco un gran problema, pero la cuestión es otra. 

Las proezas ya no tienen una lista fija de utilidades, un ejemplo de ello es la proeza “Sangre Fría” aparecida en una de las entradas posteriores de este Blog en una ficha de PNJ que colgó Deni (esta proeza es  totalmente inventada por su perversa mente). Este funcionamiento da una libertad de personajes mucho mayor, pero a la vez se traduce en una carga al jugador y al master por partes iguales (El jugador tiene que pensar en que quiere que haga una de sus proezas de una lista infinita de posibilidades y después el master ha de validarla y tenerla en cuenta siempre). 

A parte de esa modificación que es la que enlentece la creación de personajes, otras cosas menores han variado. La más importante de ella es la nueva lista de habilidades (El motivo de su existencia es para que haya suficientes habilidades como para alcanzar un +8 usando la pirámide. Para los flojos en matemáticas, se necesitan 36 habilidades para llegar a un +8 y más de 100 puntos de habilidades). 

Otro elemento es el nuevo sistema de magia y el sistema de invocaciones, del cual no voy a comentar nada ya que serán las futuras entradas de Deni y no quiero chafaros la sorpresa. 

Nos costó aproximadamente una hora terminar y revisar las fichas y nos pusimos a la aventura mientras, como de costumbre, nos dábamos un atracón de patatas bravas. 

*Que comience la aventura* 

Como elemento conductor de la partida, una chica misteriosa contrato a mi mercenario para buscar un mago de la academia de magia más prestigiosa de Protomundo (el PNJ es Neliam, que aparece tres entradas antes que pero solo yo sabia quien era realmente). Por desgracia el Master me activo mi aspecto problemático “Incontrolablemente Impulsivo” y acabe rápidamente seducido por aquella chica misteriosa. 

Después de aquello contacte poco a poco con todo el grupo y nos pusimos a investigar. Descubrimos que el mago que buscábamos de nombre Evans había causado muchos disturbios en la ciudad, lo complicado era que en total no era uno, si no cuatro Evans los que habían hecho enfurecer a toda la Bahia. 

Finalmente siguiendo la pistad de uno de esos Evans llegamos al tempo de los adoradores de la diosa del mar (Una diosa caótico maligna por cierto y que da bastante miedo) y acabamos descubriendo que en realidad Evans era un Tiflin (Humano con sangre demoniaca) que había causado la confusión para esconderse de un adorador del 13º dios (La chica que contrato a mi mercenario y que seguramente me está usando para encontrar al pobre mago). 

Ese es principalmente el resumen de la partida. Pero cabe destacar los eventos menos importantes pero mucho más divertidos (y desquiciantes) que causó principalmente el ladrón (el mismo que llevaba al tritón de la partida anterior). 

Incendio la casa del sicario, robo a unos templarios de Géminis (El dios del Caos y la locura, no es malvado pero está loco de remate) costandole una bola de fuego y un ataque psíquico; intento hacerse pasar por candidato del templo de los adoradores del mar, pero en vez de hacerlo bien, casi se mata por caer desde seis pisos de altura por no dar una ofrenda a la diosa; e incluso ofendió a la misma diosa de una manera brutal (Bombardeando el mar con explosivos). 

Ya cansado, decidí "matarlo" (Si no creo lo hubiera hecho yo, creo que lo habría hecho el Gnomo de un cañonazo en la siguiente partida) de forma indirecta. 

Gastando 1 punto de Fate forcé la desventaja de nuestro querido sicario de“Excitación por la sangre” ( el Ladrón tenía una pequeña brecha en la frente); y mientras nosotros descubríamos la verdad de Evans, el sicario se llevo al ladrón a un callejón y se lo troceo con su técnica (Había sufrido una consecuencia menor por el golpe en el precipicio, la técnica le hizo la segunda consecuencia del mismo tipo, perdiendo combate automáticamente y transformándolo en carne picada). 

Cabe destacar que todos nos hicimos personajes de lucha o aventureros a lo indiana Jones, o la mayoría, por lo que cuando nos toco buscar información con la habilidad “Recursos (Contactos)” casi todos fallamos vilmente. El único que tubo éxito fue el sicario con un +4 solo con los dados y le saco información a un vagabundo… Antes de trocearlo. 

Sin duda la conclusión para mí de la primera prueba de la Veda es que necesitamos una lista extensa de Proezas o al menos de ejemplos y jugar más a Fate para aprender con soltura... 

Por hoy con esta entrada es suficiente, mañana intentare colgar la segunda parte donde hablare sobre la segunda partida de la Veda, sobre uno de los grupos regulares de Protomundo (Tenemos dos partidas serias con la ambientación de Protomundo, una de ellas la hemos decidido hacer con el Heroes Custom de Deni ya que él es el master) y otras muchas cosas, hasta la próxima! 

Atentamente, Kia.

1 comentario:

  1. Para quien quiera hacerse una Idea de como era el Ladrón del grupo, le recomiendo que lea la entrada Kokuro en Aker Codicem, que lo explica a la Perfección.

    http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/07/principiantes-ladrones-y-cleptomanos.html

    ResponderEliminar